Blog.

Noticias de interés sobre perder peso y adelgazar

’Hara Hachi Bu’, el método japonés para vivir más, disfrutar de la vida y no engordar

El país del Sol naciente nos da ejemplo de nuevo, con  la mayor proporción de personas centenarias del mundo. Mucho se ha hablado sobre el Hara Hachi Bu, el método japonés para vivir más, disfrutar de la vida y no engordar, el “mantra” que acompaña a la población más longeva de la tierra.

En concreto, en las islas de Okinawa al sur de Japón, encontramos un estilo de vida que parece ser el  responsable de que vivan tantos años (muchas veces más de cien); y por eso en Occidente se ha convertido en un método.

Su regla de la comida, podría representarse con una sencilla fórmula, “come hasta estar un 80% lleno”. Una enseñanza de Confucio que llevada a la práctica se traduce en una reducción de calorías autoimpuesta en la dieta diaria y mantenida en el tiempo, genera una sensación de bienestar placentera y fácil de seguir.

Su regla de la comida: “come hasta estar un 80% lleno” para no engordar

 Nos gustaría compartir contigo, qué alimentos te ayudarán a alcanzar ese estado de saciedad, al mismo tiempo que sigues las recomendaciones de el Hara Hachi Bu  para quedar saciado 8 veces de 10.

Toma nota de los alimentos que deben acompañar tu dieta y te permitirán vivir más y mejor.

Productos de mercado

Es fundamental elegir bien los alimentos y deberás basarte en los siguientes puntos:

  • que sean naturales,
  • que sean locales y
  • que sean de temporada.

De esta forma generarás una relación cordial con la comida y será mucho más fácil cumplir la regla del Hara Hachi Bu, “come hasta estar un 80% lleno”.

Las verduras y hortalizas protagonistas en tu mesa

Siempre deben ocupar un lugar preferente en una dieta saludable, pero algunas más que otras. Por ejemplo, el brócoli, las espinacas, el pimiento, la cebolla y las algas (aunque estás últimas, mejor en pequeña cantidad por su alto contenido en yodo y porque a los occidentales nos sientan peor, al margen de que los pacientes con alteraciones tiroideas deberían moderar su consumo)

Las legumbres, frutas y granos enteros no pueden faltar, aunque debéis valorar la cantidad, si os encontráis en una fase, en la que deseáis bajar peso.

Ya que tan importante como el qué se toma es el cómo tomarlo: mejor en pequeñas raciones y en mezclas poco calóricas.

Carne, la justa y necesaria

Para adaptarnos a los preceptos del Hara Hachi Bu,  la ingesta de carne tiene que reducirse casi a la mitad: no con una presencia inexistente, pero disminuir la cantidad.

Adiós al azúcar y a las grasas, ideal para no engordar

Los longevos habitantes de Okinawa apuestan por las sopas, los productos de soja fermentados, la batata y el arroz integral. También los carbohidratos que consumen son integrales y siempre sin refinar. La fibra regulará la absorción de hidratos de carbono y tu curva de glucemia será más estable, evitando los picos de insulina.

¿El pescado?

Fresco, en pequeñas cantidades y nunca enlatado y si finalmente decides usar conservas… que estas sean al natural.

Atención a el ‘cómo como’

La alimentación consciente no es más que comer despacio y con atención –¡fuera de la mesa el teléfono móvil!–, comer cuando uno tiene hambre y no cuando está muerto de hambre, o cuidar las porciones que se comen son algunas de las reglas alimenticias que tienen en cuenta aquellos que antes de empezar a comer pronuncian el mantra Hara Hachi Bu.

Observa tus emociones cuando te sientas a la mesa, respira profundamente y saborea todos y cada uno de los alimentos que entran en tu boca, eres lo que comes, sabiendo que formarán parte de ti, serás capaz de disfrutarlos de manera diferente.

 

Encuentra recetas saludables en nuestro blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba