Nuestra versión de Faves con Pulpo
Necesitamos:
- – Fabes
- – Pulpo
- – 1 Cebolla.
- – Ajos.
- – 1 Hoja de laurel.
- – 1 Cucharadita de pimentón dulce.
- – 1 Cucharadita de pimentón picante.
- – Zanahorias.
- – Perejil.
- – Aceite de oliva virgen extra
La noche anterior ponemos las fabes en remojo.
El pulpo para que quede blandito hay que comprarlo congelado o congelarlo primero un par de días y descongelarlo (antiguamente se golpeaba al pulpo para que quedase blando pero la congelación tiene el mismo efecto).
Ponemos agua en una cazuela y una hoja de laurel, cuando empiece a hervir, metemos y sacamos el pulpo tres veces, (siempre se cocina el pulpo entero). sacándolo y sumergiéndolo de nuevo. (Así queda terso y no se despelleja al cocerlo). No añadimos sal al agua.
Cuando vuelva a hervir el agua le dejamos cocer a fuego medio fuerte unos 18 minutos por cada kilo de pulpo (según el peso del pulpo).
También se puede cocer sin agua y queda un sabor más concentrado: se calienta una olla, sin nada. Cuando este caliente se mete el pulpo y se tapa la olla. Se cocina el mismo tiempo a fuego medio. No hay que abrir la tapa en ningún momento para que no pierda el vapor.
Para esta receta es mejor la primera manera porque luego usaremos el agua de cocción.
Cuando este cocido sacamos el pulpo y reservamos el agua de cocción.
En una cazuela añadimos un poco del agua de cocción y en ella pochamos la cebolla cortada en trocitos pequeños. Añadimos también las zanahorias troceadas. Cuando esté blandito incorporamos las fabes, el pimentón dulce y picante, el laurel, el perejil, sal, el resto de agua de cocción y unos dientes de ajo enteros.
Hervimos las fabes a fuego lento hasta que estén tiernas.
Añadimos el pulpo troceado, dejamos hervir unos minutos más.
Apagamos el fuego y cuando se temple añadimos una cucharada de aceite crudo de oliva virgen extra justo antes de servir.
Mientras cocinamos…