Aunque esta no es la época típica de cultivo de la pitaya o fruta del dragón, si tienes suerte, la encontrarás en alguna frutería de tu barrio o te la pueden traer por encargo.
Y te aseguro, que merece la pena.
Este fruto silvestre proviene de América Central, principalmente de México, y se cultiva sobre todo en los meses de mayo y junio. Son dulces, muy coloridas por fuera y deliciosas, además sus beneficios para la salud son innumerables.
A mi la que más me gusta es la blanca por dentro y desde luego, como fruta fresca. Pero hay otra variante que tiene la pulpa rosa, también muy sabrosa, a la que podrás dar diferentes usos como colorante natural en repostería, cocina y coctelería. Mezclarla en macedonias y ensaladas le dará un toque exótico a tus platos.
Entre sus beneficios para la salud, podríamos destacar los siguientes:
- Retrasa el envejecimiento celular.
- Las semillas de la pitaya contienen grasas del tipo Omega 3, ideales para reforzar el sistema inmunológico y combatir algunas enfermedades.
- Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
- Puede prevenir la arterioesclerosis.
- Es una fruta excelente para hacer digestiones rápidas y desintoxicar el organismo.
- En otras palabras, posee propiedades laxantes y nos ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Dado su alto contenido de fibra, es una fruta saciante.
- Reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardíaco.
- Nos ayuda a prevenir los cálculos renales.
- Dada su gran fuente de antioxidantes naturales, su consumo de forma regular reduce la proliferación de radicales libres que son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves en nuestro organismo.
- Regula el nivel de azúcar en sangre (glucemia).
- Estimula la producción de colágeno.
- Mejora la absorción del hierro.
- Excelente para la formación de huesos y dientes.
- Reduce los niveles de ácido úrico.
- Al ser rica en agua, fibra y baja en carbohidratos, su consumo es excelente para personas que siguen algún tipo de dieta para adelgazar.
- La infusión de las hojas de la pitaya alivia el dolor de cabeza, mejoran el insomnio, la ansiedad y las afecciones nerviosas.
Más sobre nutrición y dietética en Método Tándem.