Cefalea por cetosis

¿Qué es la cetosis?

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública a los que nos enfrentamos en la actualidad. No solo se trata de un trastorno del apetito y el peso, sino que también altera la regulación del metabolismo energético, constituyendo un riesgo potencial para la salud de las personas que la padecen1. La cetosis es una de las principales complicaciones metabólicas que presentan las personas que presentan un importante sobrepeso y que comienzan una dieta de restricción calórica con el fin de reducir su peso corporal.

La glucosa es el principal compuesto orgánico a través del cual nuestro organismo obtiene la energía, especialmente para nuestro sistema nervioso central. El aporte constante de glucosa es primordial y debe ser adecuado a las demandas existentes en todo momento, ya sea en período postprandrial o en período de ayuno2.

En circunstancias ordinarias, nuestro metabolismo primero consume la glucosa plasmática y posteriormente recurre a las reservas de glucógeno del hígado y del músculo para obtener energía. Si la hipoglucemia continúa, se inicia el proceso lipolítico de la cetosis; por el cual el cuerpo hace uso de la grasa como “combustible corporal” formando cuerpos cetónicos que circulan en cantidades excesivas por el torrente circulatorio3.

Según el artículo de Amzallag W; la mayoría de las personas solo experimentan una cetosis ligera a las 24-48 h de haber iniciado el régimen nutricional, tras la cual manifiestan sólo un poco de hambre. Una cetosis severa resultaría indeseable, ya que la excesiva producción de cuerpos cetónicos y su acumulación darían como resultado una acidemia y su correspondiente sintomatología (cefalea, boca seca, fatiga…)1.

Por ello, mientras se está siguiendo un régimen de adelgazamiento resulta recomendable la toma de refuerzos dietéticos entre horas, con el fin de evitar los largos periodos de ayuno, y como consecuencia, la hipoglucemia y la cetosis.

 

  1. Amzallag W. De perder peso, al control del peso: experiencia de un programa. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]; Agosto 2000 [acceso 4 de Enero de 2018]; 19(2): 98-115. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002000000200002
  2. Martínez-Pardo M. Hipoglucemias de etiología metabólica. An Esp Pediatr [Internet]; 2000 [acceso 4 de Enero de 2018]; 52(1): 1-9. Disponible en: http://seep.es/privado/documentos/congresos/C2000/01ANPED.pdf
  3. Saz Peiró P, Ortiz Lucas M. Fisiología y bioquímica en el ayuno. Medicina Naturista [Internet]; 2007 [acceso 4 de Enero de 2018]; 1(1): 10-19. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2223818.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *